martes, 30 de octubre de 2012

OSMOSIS


LABORATORIO #7
OSMOSIS

      OBJETIVOS
1.                      Comprobar el movimiento neto de solventes en el proceso de ósmosis

          RESUMEN
    En esta experiencia logramos determinar la viscosidad de algunos líquidos a diferentes temperaturas, empleando el viscosímetro de Ostwald, a partir del cual se calcularon viscosidades para el agua de 0.8448 cp, 0.7581cp y 0.6958 cp a 27ºC, 35ºC y 45ºC respectivamente; igual para la acetona se obtuvo  0.3504 cp, 0.3220 y 0.2767 cp; para el etanol 1,1820 cp, 0.9603 cp y 0,7992 cp para ambos a 27ºC, 35ºC y a 45ºC.  Pudimos comprobar la influencia de la temperatura en la viscosidad ya que a mayor temperatura mayor rapidez de movimiento de las moléculas y mayor es la viscosidad.

     MARCO TEÓRICO
     La ósmosis se define como el pasaje de un solvente, a través de una membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
    Hay situaciones en las cuales la membrana que separa dos compartimientos permite el pasaje del solvente, pero no el del soluto (membrana semipermeable). Si las soluciones ubicadas a ambos lados de la membrana presentan diferentes concentraciones de soluto, éstos tenderán a difundir, pero no podrán hacerlo porque la membrana no es permeable para ellos. Como las partículas disueltas ejercen atracción sobre el solvente, es éste el que se mueve de un compartimiento al otro. El solvente se mueve hacia la solución más concentrada, debido a que es la que tiene, relativamente, más partículas de soluto y por consiguiente ejerce mayor atracción. A medida que ocurre la ósmosis, la solución diluida se concentra y la concentrada se diluye. La ósmosis tiende a igualar la concentración en ambos medios. Cuando dos medios tienen la misma concentración son isoosmóticos uno respecto del otro. Una vez igualada la concentración, se alcanza un equilibrio dinámico: por cada molécula de solvente que pasa hacia un lado de la membrana, otra lo hará hacia el lado opuesto.ya que es menos densa.





MATERIALES




REACTIVOS
Reactivo
Toxicidad
Manejo
En caso de accidente
Eosina
Toxico en caso de ingestión, contacto con la piel o inhalación. Provoca daños en los órganos.
No se debe ingerir. Manejar lejos de fuentes de calor. Mantener recipiente cerrado. Usar guantes
Piel: lavar con agua y jabón abundante.
Inhalación: trasladar a área ventilada, en reposo.
Acido acético
Inhalación de vapores da-ños a la nariz, garganta y pulmones.
Ingestión: severas heridas y la muerte. Síntomas: dolor de garganta, vómitos y diarrea.
Contacto: produce quemaduras, irritación y coloración roja.
Usar siempre protección personal.
Manipular lejos de fuentes de calor. Emplear guantes.
Contacto: Lavar con suficiente agua y jabón
Ingestión: No inducir al vómito, dar altas cantidades de agua y de ser posible leche. Inhalación: Llevar a un lugar ventilado, dar respiración en caso necesario.













DISCUSIÓN
La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable, la cual permite el paso del disolvente pero no el del soluto, desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
La capacidad que tiene el agua de atravesar la membrana plasmática, que se comporta como una membrana semipermeable, depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular y viene determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.

Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de dimensión molecular. Como el tamaño de estos poros es muy reducido, sólo pueden atravesar la membrana las moléculas más pequeñas, no así las de mayor tamaño.
La osmosis es un proceso que depende de la concentración; al comparar diferentes procesos con diversas concentraciones, se pudo comprobar esto, la membrana semipermeable era del mismo tamaño es decir que sus poros poseían un mismo tamaño o diámetro, las soluciones dentro variaban respecto a su concentración en donde una de ellas estaba al 20% ( sacarosa) y luego dos soluciones de glucosa 1 y 2.5 molar de esta forma apreciamos que la solución de sacarosa al 20% elevo su altura en el capilar, mientras que las de glucosa  1 molar y 2.5 molar también elevaron la altura pero en mayor cantidad debido que se estaba aumentando el gradiente de concentración, las moléculas de sacarosa y glucosa son de mayor tamaño que las moléculas de agua de la parte de afuera del tubo es decir de las moléculas que rodeaban la membrana semipermeable, como el tamaño de los poros es pequeño, las moléculas de sacarosa y glucosa no pasaban hacia el exterior sin embargo lo que estaba en la parte externa (moléculas más pequeñas) si podían atravesar la membrana de esta forma al entrar las moléculas pequeñas por osmosis se logro aumentar el nivel de solución en el capilar.
A medida que aumentaba la concentración se apreciaba mayor ascenso a través del capilar, debido principalmente a que el gradiente de concentración del disolvente era mayor, afuera que adentro es decir adentro había más soluto que afuera y por ende menos disolvente las moléculas del exterior lograban pasar con mayor facilidad hacia el interior por su tamaño en relación a las de mayor tamaño

La segunda experiencia consistía en colocar un huevo en una solución de acido acético es decir de vinagre y luego introducirlo en agua, se observo un cambio del volumen del huevo, debido a que, se presenta el proceso de ósmosis. El huevo se utiliza como modelo de membrana biológica semipermeable o en tal caso como aproximación a una membrana plasmática celular,  el acido acético o vinagre, se utiliza como medio para disolver la membrana externa o cascara del huevo. Sabemos que el huevo como tal es la célula de mayor tamaño que existe, este posee una cáscara compuesta por carbonato de calcio que lo aísla del exterior. El carbonato de calcio reacciona con el vinagre o ácido acético descomponiéndose en  la oxisal o cáscara, lo que se observa por la aparición de un burbujeo debido al dióxido de carbono formado. Al reaccionar de esta forma la cáscara se desvanece y la membrana semipermeable que envuelve a la célula y está inmediatamente debajo de aquella, adquiere consistencia suave. Lo que ocurre es una desnaturalización de las proteínas, que se encuentran en la membrana y el citoplasma del huevo. El aumento del volumen o tamaño del huevo debido al paso a través de la membrana de sustancias o moleculas pequeñas que es la ósmosis. Las moléculas de agua que están en el exterior entran al huevo a través de su membrana debido a la diferencia de gradiente de concentración, como dentro del huevo hay moléculas mas  grandes estas ni pueden salir, sin embargo las moléculas de agua si entran debido a su tamaño. El paso de líquido cesa cuando se igualan las presiones a ambos lados de la membrana es decir cuando se alcanza la presión osmótica



CONCLUSIONES
Se logro el objetivo principal que era de comprobar el movimiento neto de solvente en el proceso de ósmosis  en donde se corroboro con la aplicación de dos experiencias una de ósmosis a través de membranas de salchichas y otra a través de membrana de un huevo, en la primera se comparo el nivel de ósmosis respecto a las concentraciones de un soluto en donde se concluye que la ósmosis depende de la concentración del soluto en donde las moléculas de disolvente o las mas pequeñas se desplazaran hacia donde están las mas grandes o las de soluto, mientras que en la segunda experiencia con el huevo se logro observar como se lleva a cabo la ósmosis en membranas celulares, en donde se comprobó el proceso de ósmosis debido al aumento del volumen o del peso del huevo, las moléculas pasaron del medio externo diluido al medio interno concentrado.




CUESTIONARIO

1.    Que ocurre cuando una célula se pone en contacto con:
a.    Una solución acuosa cuya concentración es mayor que la anterior:
     Cuando la solución acuosa o extracelular esta en mayor concentración que la célula, se haría hipertónico respecto a la célula, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis) de la célula.

b.    En agua pura:
Si una célula se pone en agua pura, habrá un flujo de agua hacia dentro de la célula debido a la presión osmótica. Esta es una solución hipotónica. Una célula colocada en un medio hipotónico se hincha y puede reventar

2.    Para determinar la presión osmótica en qué condiciones debería realizarse la    experiencia de osmosis
Los valores de presión osmótica de diferentes soluciones medidos por medio de un osmómetro.

3.    Las soluciones de nutrientes que se utilizan para la alimentación intravenosa se prepara con mucha precaución para que tengan la misma presión osmótica que la sangre. ¿Por qué es importante controlar esto?
Las células vivas, entre ellas los glóbulos rojos están rodeados de una membrana semipermeable. La osmolaridad de las células es 0.3 osmol. Cuando una célula se pone en una solución salina fisiológica, la osmolaridad de la solución en los dos lados de la membrana es la misma, y entonces no se genera presión osmótica a través de la membrana. Esa es una solución isotónica.  Pero si la  célula se clocada en un medio hipotónico se hincha y puede reventar. Si eso le pasa a un glóbulo rojo, el proceso se llama hemólisis. El plasma sanguíneo es un medio  isotónico (de igual presión osmótica que el medio interno del eritrocito) en el que el eritrocito permanece inalterable, ya que el disolvente atraviesa la membrana en igual proporción en ambos sentidos. En contraste, una solución con mayor osmolaridad que la de la célula es una solución hipertónica. Una célula hipertónica tendrá un flujo de agua de la célula hacia los alrededores. Cuando esto le pasa a un glóbulo rojo, ocurriría una crenación hace que la célula se encoja y, por último, deje de funcionar.
4.    ¿Cómo será la presión osmótica y la altura del capilar en las experiencias realizadas? ¿A que se deben las diferencias?

La altura de del liquido en el capilar aumento en las soluciones cuyo soluto estaba en mayor concentración.
La presión osmótica aumentara en relación a la concentración de la solución es decir la presión osmótica (Π) es directamente proporcional a la concentración de la disolución. Las soluciones que estaban a mayor concentración con relación al medio externo tendrán mayor presión osmótica.

5. Indique si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas.

Si hay dos soluciones acuosas separadas por una membrana semipermeable, tienes igual concentración y están a la misma temperatura, no ocurrirá entre ellas el proceso de osmosis.
Cierto. Cuando la concentración de los fluidos extracelulares e intracelulares es igual, ambas disoluciones son isotónicas. Y la osmosis ocurre  en disoluciones acuosas de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable hasta que las dos soluciones tengan la misma concentración (isotónicas o isoosmóticas).

Al aumentar la temperatura de un sistema donde ocurre el proceso de osmosis, este disminuirá en intensidad.
Falso. La temperatura afecta tanto a la presión osmótica como la permeabilidad del agua a través de la membrana. Normalmente se acepta que el flujo de permeado se incrementa alrededor de 3 % por cada  ºC de incremento de temperatura. El paso de sales aumenta con la temperatura a la misma tasa que el flujo.

La presión osmótica de una solución acuosa de glucosa (C6H12O6) 0,075 mol/dm3 es mayor que la presión osmótica de una disolución acuosa de sacarosa (C6H12O6)  0,002 mol/dm3, comparadas a la misma temperatura.
Falso. Las soluciones al estar en concentraciones distintas su presión osmótica no pueden ser iguales, ya que si el medio posee pocos solutos entonces su presión osmótica será pequeña, ésta se incrementará conforme aumente la concentración de solutos. Además la presión del flujo del agua de una zona de mayor gradiente a una de menor gradiente se denomina presión osmótica.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario